Desatando es un proyecto que surge a fines de 2010, de la mano Colectivo de Acompañantes Juveniles del Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (IRAR), con la intención  de producir algo escrito, en donde los adolescentes fuesen los protagonistas. Con este objetivo, se conformó un amplio grupo de trabajo entre los mismos acompañantes, integrantes de la Cooperativa de Comunicación La Brújula, estudiantes de comunicación social y la UNR, quien financió la impresión de la primera revista luego de que el proyecto ganara un concurso en la Secretaría de Extensión de la facultad de Comunicación Social.

A partir de entonces, comenzamos a diagramar y a trabajar entre todos, en una serie de talleres junto a los jóvenes. Los encuentros se hacían de forma semanal, con distintas actividades que de a poco fueron concretando la revista que luego llevaría el nombre “Desatando el Nudo de la Garganta”, nombre aportado por Fede, uno de los chicos alojados en dicha institución por aquel entonces..

Lo fundamental y más valioso de este proyecto, es que Desatando comenzó desde cero, a partir de un trabajo continuo y progresivo. Junto a los jóvenes y acompañantes juveniles, le fuimos dando forma y color al proyecto. Destacamos lo que para nosotros es lo más significativo; que la revista fue pensada y producida entre todos, desde el formato y el nombre, hasta el contenido. El objetivo principal, y lo que más nos entusiasma, es la idea de poder hacer una revista en donde los mismos adolescentes escriban, digan lo que piensan, lo que sientan; digan para qué hacer una revista, quiénes la pueden leer y sobre qué cosas quieren escribir.

En 2010 dimos el primer punta pié a este hermoso proyecto que perdura y sigue creciendo, año a año. Junto a los acompañantes de IRAR, junto a la Cooperativa La brújula y por sobre todo,  junto a los jóvenes que son los verdaderos protagonistas de la Desatando.


Desatando Nº1 - Marzo 2010

En marzo de 2010, dimos inicio al primer ciclo de talleres en IRAR, con el objetivo de producir una revista junto a los jóvenes allí alojados. Se trató de un proceso lento, de ir conociéndonos, trabajando en conjunto, escribiendo y aportando ideas para la revista. En este primer ciclo de talleres, uno de los jóvenes, Fede, aportó el nombre que para nosotros sería una especie de síntesis de lo que esperábamos que fuera la revista: “Desatando el Nudo de la Garganta”, en tanto que la revista para muchos pibes representó eso, un espacio donde hablar, donde expresar, canalizar angustias, deseos, etc.

La primera edición de Desatando, fue un grito en el aire, un grito de socorro; fue como decir, “¡Aquí estamos!” Con escritos de los pibes que hablaban del encierro, de sus angustias, miedos…Pero también con escritos que fantaseaban, que contaban historias imaginarias y divertidas. Esta primera edición fue el punto de partida para un trabajo de muto aprendizaje y crecimiento, en donde la revista sería el soporte desde donde dialogar con los pibes y desde donde escucharlos y mirarlos no con la mirada estigmatizante que muchas veces la sociedad los mira, sino para mirarlos apenas como pibes.

Indice:

 


    Desatando Nº2 - Nobiembre 2010

     Luego de editar la primera edición, vino un nuevo desafío con nuevas expectativas; trabajar en el segundo ciclo de talleres para concretar una segunda edición de la Desatando. Y el desafío fue doble: por un lado seguir trabajando con la misma modalidad de talleres y con total protagonismo de los jóvenes; y por el otro hacer una edición distinta a la primera.

    En lo que respecta al contenido de la revista, pensábamos que era importante mantener ciertos espacios, como el de “Poesías y Palabras Mágicas”, “Mensajes para los Pibes”, o la sección de “Correo Sentimental”. Pero también pensábamos que sería importante introducir nuevas secciones que vendrían de la mano de nuevas actividades desarrolladas en los talleres. De esta manera salieron los escritos de creencias populares o los “Binomios Fantásticos”, por ejemplo; actividades pensadas con la idea de dar rienda suelta a la imaginación de los jóvenes, transportarlos, aunque sea por un rato, a una realidad imaginaria. También trabajamos y escribimos en base a acontecimientos y personas significativas en la vida de los jóvenes. Así desarrollamos la sección “Revelando Mundos”, como espacio donde poder recordar aquel hecho inolvidable o aquella persona especial para cada uno.

    Indice:


     Desatando Nº3 - Nobiembre 2012

     

    Como equipo de talleristas, junto a los jóvenes y al Colectivo de Acompañantes Juveniles, tenemos el placer de sacar a la calle este tercer número de Desatando el Nudo de la Garganta; la revista escrita por los pibes alojados transitoriamente en IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario).
    Fueron casi dos años de intenso trabajo y dedicación luego de editar la última Desatando en diciembre de 2010. Aquel año fue el primero de este hermoso trayecto que nos permitió encontrarnos con los jóvenes y comenzar a diagramar las primeras líneas que, en poco tiempo, desembocaron en dos revistas que pudimos editar ese mismo año.

    Cabe mencionar que el inicio de nuestro trabajo en IRAR, fue más que sorpresivo. La institución se encontraba en un momento de generación de nuevos espacios con la premisa de revalorizar la palabra y darle lugar a la expresión. Nos encontramos con un grupo de jóvenes que rápidamente se apropiaron del espacio de la revista. Fue así que en ese solo año pudimos editar dos Desatando.
    Ya al año siguiente, la situación fue distinta. Muchos de aquellos jóvenes que habían participado intensamente de las primeras revistas,  habían egresado, además se dieron cambios institucionales que inevitablemente  influyeron en el desarrollo de los talleres y en el proceso de apropiación y armado de la revista.

    En marzo de 2012  retomamos los talleres. Siempre apostando en la revista como espacio de expresión para los pibes, en donde poder canalizar angustias, sentimientos, pensamientos, deseos; también apostamos en generar un espacio en donde los jóvenes pudiesen fantasear, crear, imaginar, jugar.  Así llegamos a este hermoso momento de dar a conocer una nueva Desatando, producto de un largo proceso de práctica y reflexión constante que, sin dudas, fue lo que nos permitió avanzar en nuestro trabajo junto a los jóvenes e ir encontrando nuevos caminos y nuevos sentidos para la revista. Tenemos en manos una nueva Desatando que apunta, principalmente, al niño que hay en cada pibe, que cuenta historias alocadas e imaginativas, que refleja deseos, anécdotas e historias de vida…Porque la palabra, como decía Jean Lacroix, “lleva alas, pues así como el pájaro no puede volar indefinidamente y ha de hallar un lugar donde posarse, también la palabra alada necesita posarse y ser oída”. Y así concebimos a la Desatando, como ese lugar en donde posa la palabra de los pibes para ser oída, leída y para ser protagonista.

    Indice:

    • Editorial: Y, por fin...
    • Palabras mágicas: Hipótesis fantásticas
    • Señora Reflexión
    • Informe: El rol de los medios de comunicación: distintas miradas
    • Recuerdos y popurrí
    • Relatos con imágenes
    • Palabras cruzadas: entrevistas en las cuales cruzamos las preguntas entre nosotros, para saber más y aprender del otro…